martes, 22 de mayo de 2007

LA PLANCHETA

DESCRIPCIÓN:

Es un aparato muy efectivo para levantamientos topográficos que requieren configuración y detalles del terreno. Consiste en un tripié en el cual se monta un restirador de dibujo que puede ser nivelado y girado para orientarlo convenientemente. Sobre el restirador se fija el papel, el cual se dibuja el levantamiento directamente en el terreno. Las visuales se toman mediante la ALIDADA que se coloca sobre la mesa de dibujo.

ALIDADA:

Se denomina alidada a la parte del teodolito que encuentra instalada sobre el limbo. Es la parte que gira sobre el eje vertical, y tiene dos estructuras llamadas montantes que sirven de apoyo al anteojo. En algunos modelos de teodolitos, el nivel tubular se encuentra en la parte central de la alidada.

En algunas alidadas el tubo del anteojo puede girar dentro de una abrazadera, en otras el anteojo está rígidamente unido al eje de alturas. Siendo la línea de colimación del anteojo paralela a la arista de la regla, las visuales se dibujan inmediatamente con la regla.Las alidadas vienen dotadas de un nivel de control para el vernier del círculo vertical. Este nivel viene unido al vernier mediante un brazo, y pueden moverse ambos conjuntamente con un tornillo de movimiento tangencial, independientemente del movimiento del anteojo.

UTILIDAD DE LA PLANCHETA:

Es de gran utilidad este nivel de control, porque aunque el restirador se nivele, fácilmente se desnivela al estar trabajando y la inclinación que sufra se compensa moviendo el vernier para modificar la lectura del ángulo vertical; este movimiento del vernier se hace con el tornillo tangencial hasta centar la burbuja del nivel de control. Así, para cada visual, antes de leer el ángulo debe centrarse la burbuja del nivel de control.

Se usa preferentemente para obtención de curvas de nivel, pues es donde es más eficiente. Cuando en un trabajo, la mayoría de puntos por situar son detalles especiales importantes, con poco trabajo de configuración, se prefiere hacerlo con Tránsito.
Los polígonos, cuadrículas o triangulaciones en que se apoya el trabajo de plancheta se levantan por separado con tránsito.

Se utiliza mucho para configurar apoyándose en una cuadrícula trazada en el terreno, pues quedan definidas las zonas por cubrir con cada hoja de dibujo, y se van "rellenando" los cuadros con hojas de configuración, que después se hacen coincidir para formar un "mosaico" al unirlas.
Aunque con cualquier papel puede trabajarse, se prefiere usar papeles gruesos, de color, tipo Duplex, o papel especial que resiste el sol y no se deforma con cambios de temperatura.

Las deformaciones por temperatura son muy importantes cuando se fijan puntos y se dibuja, en el campo, son diferentes a las condiciones en que después se usarán las hojas para los estudios y proyectos. Actualmente se están empleando películas de poliester, principalmente el llamado Mylar, en sustitución de las hojas especiales de papel para la plancheta. Este material tiene deformaciones mínimas y gran graduación.

VENTAJAS DE LA PLANCHETA:

  1. El dibujo se hace a la vista del terreno, resultando una reproducción más fiel y completa que con tránsito.
  2. No se miden ángulos horizontales ni se lleva registro, ahorrándose tiempo y evitando fuentes de errores
  3. Cualquier error o equivocación se descubre en el campo y puede corregirse de inmediato.
  4. Se requieren menos puntos para configurar que con tránsito.
DESVENTAJAS DE LA PLANCHETA:
  1. Requiere más trabajo de campo que con tránsito.
  2. El observador debe ser más diestro para este trabajo.
  3. La aproximación del trabajo es menor que con tránsito.
  4. Es un aparato mas molesto y pesado para transportar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Exelente es de mucha ayuda para el nivel estudiantil.